Chilenos entran fuerte a las inversiones inmobiliarias en Perú

Foto: Plataforma Arquitectura

El mercado inmobiliario de Perú todavía es uno de los más pequeños de Latinoamérica, pero su rentabilidad comienza a atraer más inversiones en la región. Los chilenos, por ejemplo, pasaron de tener 1% en los fondos de inversión inmobiliaria peruana a ser cerca de 10% de los inversionistas, en especial en el segmento de oficinas premium.

Los fondos de inversión inmobiliaria en Perú mueven 1.124 millones de dólares, de acuerdo a la estimación de Logan Institutional Value. Esto representa la mitad de las inversiones de este mercado en Colombia, que cuenta con transacciones que suman los 2.902 millones de dólares, mientras que en México estas operaciones llegan a los 16.000 millones de dólares.

“Ya los inversionistas de otros países nos están viendo con otro riesgo y tienen mucha más ambición de invertir acá, sobre todo porque las rentabilidades en sus países se han estacionado. Entonces, quieren meter plata en el Perú, porque el sector inmobiliario puede rendir entre 10% y 12%, mientras que en Chile está alrededor de 6% o 7%”, aseguró Mario Huertas, asset manager de Fondo Fibra, en su entrevista con el diario Gestión.

La llegada de los inversionistas chilenos se produjo porque la rentabilidad en su mercado local son menos atractivas, mientras que el mercado inmobiliario peruano vive un repunte desde agosto pasado. Sin embargo, estos inversionistas chilenos, al igual que otros internacionales, se enfrentan a riesgos como la demora en la construcción y la falta de estabilidad jurídica.