China abrirá nuevo registro de propiedad

Fuente: Flickr.
Construcción de una torre en Shangai. Fuente: Wikimedia.

Construcción de una torre en Shangai. Fuente: Wikimedia.

China actualmente se esfuerza para mejorar el control del manejo de la tierra. Una de las recientes acciones con este fin resultó ser la creación de la Oficina del Registro Inmobiliario.

 

De acuerdo a un artículo de The Diplomat, la entidad se encarga fundamentalmente de redactar e implementar regulaciones sobre el manejo de la tierra y el registro de la propiedad. Además, es la responsable de solucionar las disputas por la tierra, así como de emitir certificados para los terrenos forestales.

 

Al crear esta institución, se complementa así un proyecto de ley sobre el registro inmobiliario y una auditoría nacional de la propiedad, realizada por la Oficina Nacional de Auditoría y guiada por el gabinete chino, para realzar los derechos de propiedad y reducir la corrupción asociada a la venta de tierras.

 

Fuente: Wikipedia.

Fuente: Wikipedia.

Por su parte, la Oficina de Registro de Bienes Raíces pondrá en marcha un sistema nacional de registro inmobiliario hasta la aprobación definitiva de la propuesta circulada por el Consejo de Estado.

 

El mencionado sistema comenzará a implementarse en lo que resta de año y deberá estar en completo funcionamiento para el 2017. Aunque el público no tendrá acceso al mismo, los funcionarios del gobierno sí podrán consultar la información para asuntos legales y financieros. Ello incluirá la tierra, la seguridad pública, los asuntos civiles, los impuestos, los negocios, las finanzas, la auditoría, y las estadísticas, entre otros aspectos.

 

De acuerdo conel proyecto de ley, elsistema combinarálos datos presentados a nivel nacional, provincial, municipal y de condado.

 

Fuente: Flickr.

Fuente: Flickr.

Todos los bienes raíces serán registrados: tierras de propiedad colectiva, casas y edificios, bosques, tierras de cultivo y pastizales, los derechos de uso de tierras de la construcción, los derechos generales del uso de la tierra y el agua, hipotecas y otros derechos inmobiliarios.

 

Se espera que el sistema de registro de bienes raíces constituya una herramienta clave en la estimación y aplicación de impuestos a la propiedad. Actualmente, el Congreso Nacional del Pueblo trabaja en la legislación para aplicar impuestos a la propiedad, que pueden ponerse en práctica en el 2016.

Be the first to comment on "China abrirá nuevo registro de propiedad"

Leave a comment