China apuesta por la vivienda en alquiler para frenar la burbuja inmobiliaria

Foto: Wikipedia

En un intento por contener el precio de la vivienda y frenar la burbuja inmobiliaria, China llevará a cabo un plan de fomento del alquiler que permitirá la emisión de títulos respaldados por propiedades residenciales de alquiler.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que el plan, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano Rural y la Comisión Reguladora de Valores de China, alentará a las empresas a realizar titularizaciones respaldadas por activos de viviendas de alquiler, como una de las vías para frenar la burbuja inmobiliaria.

Este proceso consiste en convertir determinados activos, en este caso viviendas alquiladas, en valores negociables en el mercado, y a las compañías que lo lleven a cabo, se les pedirá que fortalezcan la supervisión de dichos valores para contener los riesgos.

La emisión del Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria (REIT), un medio de titularización de activos inmobiliarios para que las empresas recauden fondos, se pondrá a prueba con esta medida. El objetivo del Gobierno chino es reducir el índice de apalancamiento de las empresas y diversificar las opciones de inversión en el mercado de capitales.

Las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos para emitir dichos valores, como que un apartamento debe haber sido construido con propiedad clara y las compañías deben tener un registro limpio de haber cumplido las leyes y reglamentos durante los últimos dos años.

Las ciudades grandes y medianas, la Nueva Área de Xiongan y las ciudades bajo el programa piloto de construcción de viviendas de alquiler en terrenos de construcción colectiva serán los primeros en obtener la luz verde para este programa, según el documento publicado.

EFE/ Shanghái