China construye islas artificiales de la discordia

Spratly

Spratly

Desde principios de este año China construye islas artificiales cerca del archipiélago Spratly, según publica BBC.

 

Estas nuevas islas se sitúan estratégicamente en un área en disputa entre China y otras naciones de la zona.

 

De un modo u otro, diversas naciones de la región se consideran afectadas por lo que ocurre: Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

 

China y Taiwán, por un lado, exigen su derecho sobre las islas Spratly, pero también sobre las islas Paracelso y los arrecifes Scarborough, todos situados en el Mar de China Meridional.

 

Mientras, Filipinas y Vietnam no se quedan detrás, pues demandan importantes extensiones de gran parte de las Spratly.

 

En este contexto, la creación de dichas islas responde a que entre los países que reclaman porciones del Mar de China Meridional, solo el gigante asiático no controla una isla real.

 

Mar de China Meridional

Mar de China Meridional

Desde luego todos los involucrados en la disputa se consideran dueños del espacio donde China levanta sus islas, y por tanto la acusan de imponerse incrementando su presencia en el área, mediante la construcción arbitraria de estas.

 

En consecuencia, analistas consideran que todo lo acontecido solo puede complicar las relaciones ya inestables en la zona. Según Carlyle A. Thayer, profesor emérito de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur: “Esto solo puede aumentar las tensiones”.

 

La realidad es que la creación de estas islas, le permitirá a China tener una zona económica exclusiva dentro de las 200 millas náuticas de cada isla, según estipula la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

 

Presumiblemente estos territorios resultan estratégicos para los países de la región debido a sus notables riquezas en gas y petróleo.

 

El proyecto concibe la creación de una cadena de islas capaces de resistir grandes asentamientos humanos y hasta equipos de vigilancia.

 

En planes está previsto que las islas cuenten con un área de hasta 0,16 kilómetros cuadrados cada una.

 

Sobre el tema, el gigante asiático ha declarado que se considera con el derecho de construir nuevas islas cerca del Spratly, porque está en su territorio.

 

 

Be the first to comment on "China construye islas artificiales de la discordia"

Leave a comment