China tiene el mayor número de propiedades vacías del mundo

Foto: Twitter.com

Desde su ascenso al poder en marzo de 2013, el presidente chino, Xi Jinping, logró ejecutar sus reformas en materia de política interna, con una excepción: la contención de los precios del mercado inmobiliario. El resultado es que China encabeza la lista de países con el mayor número de propiedades vacías y que los jóvenes ven lejana la posibilidad de tener una vivienda propia.

“Las casas se construyen para ser habitadas, no para especular”, afirmó el máximo mandatario durante el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PPCh) en octubre de 2017, una cuestión que un año después aún no está resuelta, ya que una quinta parte de las viviendas en China, alrededor de 50 millones, están vacías.

El dato, extraído de un reciente informe de la Universidad de Finanzas y Economía del Sudoeste, es revelador sobre el estado actual del mercado inmobiliario, que convierte a China en el país con una mayor proporción de viviendas vacías del mundo (22,4%), muy por delante de Japón (13,5%) o Estados Unidos (12,7%).

Uno de los motivos es el precio, que en la actualidad constituye uno de los principales escollos para acceder a la vivienda en propiedad en China, especialmente para los más jóvenes.

Según datos de Numbeo, una plataforma que compara los precios de diferentes ciudades del mundo, el coste del metro cuadrado en el centro de Pekín es de 101.111,08 yuanes (12.924,38 euros), cifra superior a Nueva York (12.705,63 euros) aun cuando el salario neto pequinés es casi 75% inferior al neoyorquino.

De este modo, al ciudadano medio le costaría cerca de 45 años de sueldo comprar una vivienda de 50 metros cuadrados en el centro de la capital, una realidad que ha cerrado a millones de personas las puertas del mercado de inmuebles, considerados como un símbolo de bienestar para la clase media del país.

EFE / Pekín