Chinos abandonan el mercado inmobiliario de los Estados Unidos

Foto: CityMetric

La fuerza de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos comienza a dejar su huella en el mercado inmobiliario. Los inversionistas chinos abandonan el mercado inmobiliario en suelo estadounidense debido a este enfrentamiento político y a una fuerte apreciación del dólar.

La compra de propiedades en los Estados Unidos por parte de los chinos tuvo una caída de 56% al cierre del año pasado, de acuerdo a las estimaciones de la CNBC. Esto representa apenas una inversión cercana a los 13.000 millones de dólares para todo 2018.

Otro dato clave es que la venta de inmuebles de todo tipo ya supera a las compras por parte de los inversionistas originarios de China. La firma de Real Capital Analytics reveló que los chinos vendieron un total estimado de 854 millones de dólares en espacios comerciales durante el tercer trimestre de 2018, con lo que se encadenan tres trimestres completos con más ventas que compras.

Si bien la apreciación del dólar y por ende de las propiedades aparece como una clave importante en esta nueva tendencia, algunos especialistas inmobiliarios también señalaron el efecto del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump como otro de los condicionantes para que los chinos vean menos atractivas las inversiones inmobiliarias en ciudades como Miami, Nueva York o Los Ángeles.