Ciclón Eta dejó más de una centena de casas inhabitables en México

Foto: EFE

Con algunas de sus pertenencias a cuestas, miles de familias de los estados mexicanos de Chiapas y de Tabasco abandonaron sus viviendas tras las trágicas lluvias que azotaron a esta región y dejaron fuertes inundaciones y al menos 27 muertos.

El ciclón tropical Eta y el frente frío número 11 dejaron enormes cantidades de lluvia en días pasados en el sureste de México y en Centroamérica y obligaron a muchas personas a huir de su hogar por seguridad.

Juan Luna López, habitante de Matzam, explicó a EFE que luego de las lluvias se escuchó un estruendo que provenía de la falda del cerro que flanquea el municipio, y conforme pasaron los días se comenzó a agrietar la tierra.

“Se están hundiendo la casas. Estamos saliendo de la casa porque tenemos miedo de estar adentro. Se está quebrando, rajando. Voy a poner salvo a mi familia, me voy a buscar cobijo con un familiar. ¿Ha venido la autoridad? No ha llegado nadie, ni la ayuda”, dijo Luna López mientras realizaba su mudanza.

A pesar de que las autoridades mexicanas concluyeron la evaluación de daños, para los pueblos indígenas no termina la tragedia, pues en diferentes regiones donde viven los grupos tzotzil y tzeltal se presentaron nuevos deslaves y deslizamientos de ladera.

Es el caso de la comunidad Matzam, perteneciente al municipio de Tenejapa de los Altos de Chiapas, más de 70 viviendas quedaron inhabitables por el deslizamiento de una parte de la montaña.

En Chiapas, uno de los estados más pobres del país, fueron más de 6.876 familias damnificadas pertenecientes a 54 municipios de la región las que resultaron damnificadas, según cifras de Protección Civil de Chiapas.

EFE / México