Alquiler de apartamentos se impone como tendencia en Colombia

Un nuevo reglamento para los créditos hipotecarios se espera para finales de agosto / Foto: Secretaría Distrital del Hábitat

El alquiler de las viviendas por parte de las familias colombianas sigue en aumento, al punto que creció 7,2%, entre el año pasado y lo que va de 2017. La consultora de Economía Urbana estima que 44% de los colombianos en las zonas urbanas viven alquilados en la actualidad, mientras que durante 2016 ese marcador cerró en 36,8%.

La tendencia de rentar un apartamento, una casa o incluso un anexo agrupa a 4,9 millones de hogares en Colombia, de acuerdo con la firma de Economía Urbana. Este grupo está conformado por jóvenes profesionales que acaban de independizarse y también por familias ya establecidas que prefieren mantener el efectivo en mano, antes de optar por endeudarse a largo plazo con un crédito hipotecario.

La entrega de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la firma del tratado de paz se esperan que sean dos grandes impulsores de una mejora en los índices económicos del país andino. Sin embargo, las tasas de interés se mantienen altas, al igual que el desempleo y esos son dos de los factores que no terminan por impulsar a los colombianos a solicitar un financiamiento para la adquisición de su primera vivienda.

Para finales de agosto se espera una nueva reglamentación para los créditos hipotecarios en Colombia y un nuevo impulso a todo el mercado inmobiliario.

Comments are closed.