Colombia lanza nuevo apoyo financiero para la compra de viviendas

El programa contempla la adquisición de casas con precios a partir de los 37.000 dólares / Foto: Habitat Bogotá

Cerca de 77.000 familias estarán beneficiadas por la inyección directa de 436 millones de dólares (1,2 billones de pesos colombianos a tasa oficial), para la compra de una vivienda en Colombia a un precio menor. El nuevo programa de apoyo financiero se traduce en una tasa de interés más baja para la cancelación del crédito hipotecario.

Mauricio Cárdenas y Camilo Sánchez, ministros de Hacienda y de la Vivienda respectivamente, confirmaron que los recursos fueron aprobados a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Este nuevo beneficio social entrará en vigencia a partir del próximo 12 de febrero y brindará una ayuda durante los primeros siete años de la cancelación del financiamiento habitacional.

“El sistema bancario del país presta a los colombianos hasta 70% para la compra de una vivienda nueva, lo que significa que los interesados deben contar con un ahorro de 30% del costo total. El saldo restante contará con el beneficio del Gobierno a la tasa de interés”, explicó Cárdenas, en una rueda de prensa.

El apoyo financiero aplicará tanto para los colombianos que quieran adquirir algunas de las casas de los programas de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), como para quienes apuesten por la compra de una propiedad nueva en manos de las constructoras privadas.

Una fracción de 195 millones de dólares (554.000 millones de pesos colombianos) estarán disponibles para las familias colombianas que busquen comprar viviendas con valores que se mueven entre los 37.000 y los 119.500 dólares (106 y 340 millones de pesos colombianos respectivamente).