Colombia vendió un total de 119.000 viviendas en lo que va de año

Foto: YouTube

El mercado inmobiliario de Colombia vive un buen momento y las cifras preliminares lo confirman. Un total de 119.000 viviendas se comercializaron hasta octubre, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de la Vivienda de ese país.

Nada más las ventas de julio a septiembre sumaron un total de 46.953 viviendas, lo que supone un avance de 1,8% en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior.

“Este ha sido el segundo mejor trimestre en ventas de los últimos tres años y es una muy buena señal para el mercado. Los tres segmentos de viviendas tuvieron cifras importantes de inversión, dado que el canal de crédito y las tasas de interés son muy favorables y existe una muy buena oferta de proyectos”, aseguró Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en su entrevista con Portafolio.

Las ventas de las viviendas crecieron tanto en el segmento de viviendas sociales, como en las categorías medias y altas. Sin embargo, la mayoría de las unidades residenciales vendidas pertenecen a las llamadas viviendas de interés social (VIS) que ya representan 67% del mercado y que equivalen a 80.000 viviendas. Su crecimiento es 5,9%, si se le compara con el año pasado.

El desempeño de las ventas, sin embargo, no es igual en todas las ciudades colombianas. Cartagena, Barranquilla, Armenia y Medellín ocuparon los primeros cuatro puestos en la comercialización de viviendas sociales y registraron crecimientos que van de 20,6% a 48,4%.