Viviendas nuevas en Colombia subieron 6,71% en el segundo trimestre

En Bogotá el incremento de los inmuebles a estrenar fue de 5,03% / Foto: Secretaría Distrital del Hábitat

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportaron que los precios de las viviendas de estreno en Colombia se incrementaron en 6,71% durante el segundo trimestre de este año. Este aumento es 1,03% menor a la subida de las viviendas en el mismo período de 2016, dado que en ese lapso se alcanzó un incremento de 7,74%.

Pereira (19,21%), Pasto (19,02%), Popayán (15,33%), Cali (12,60%) y Armenia (10,66%) fueron las ciudades que experimentaron los mayores aumentos de los valores en los inmuebles residenciales. En Bogotá, en cambio, el incremento de los precios estuvo por debajo de la media nacional al ubicarse en 5,03% entre abril y junio pasado. Bucaramanga se convirtió en la ciudad con los precios más baratos al tener un avance de apenas 2,45%.

“Mientras exista el déficit de vivienda, este tipo de oferta siempre será una buena inversión, más aún si tenemos en cuenta que el aumento real de este año da cuenta de una cifra camino a la moderación” explicó Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma inmobiliaria Avacol, en entrevista con el diario Portafolio.

La lectura de las inmobiliarias de estas estadísticas fue positiva, en especial si se considera que la inflación anualizada en Colombia fue de 3,99% hasta junio 2017.