Cómo financiar la vivienda de sus sueños

financingMantén tus finanzas en orden

 

La planificación financiera para adquirir una vivienda debe comenzar justo cuando comience a pensar en convertirse en propietario. Es preciso tener las finanzas en orden antes de ponerse a mirar casas en las que desearía vivir.

 

Los números son importantes y una buena planificación financiera será la clave del éxito, es decir, de una compra exitosa.

 

Debe supervisar constantemente su crédito, sus ingresos, gastos y cómo marcha su relación deuda-ingreso. Mantener una actualizada contabilidad personal y ejecutar inteligentes planes de ahorro, con metas y fines concretos, puede ser una buena manera de asumir el compromiso de adquirir una vivienda que le satisfaga.

 

Conozca sus números

 

La mayor parte de los consumidores necesitan un préstamo inicial para asumir la compra de una vivienda. Saber dónde obtener este préstamo es importante. También necesita saber qué hacer con su dinero en efectivo. Un depósito de dinero bien establecido podrá mostrar al prestamista que usted es un candidato serio para obtener un préstamo.

 

Otros aspectos importantes son conocer los costos relacionados a la compra de una vivienda. No es poca cosa, ni tarea sencilla.

 

creditRevise su crédito (y auméntelo, de ser posible)

 

La época de los préstamos fáciles a personas de crédito bajo terminaron. Hoy en día los prestamistas son más cuidadosos. En este escenario actual, aumentar el puntaje de crédito resulta indispensable para tener más y mejores posibilidades. Si cree que existen errores en su puntuación, enmiéndelos antes de obtener un préstamo.

 

Conozca su poder adquisitivo con una pre-aprobación

 

Los realtors casi siempre recomiendan —con sobrada razón— que el prestatario obtenga una carta de pre-aprobación hipotecaria antes de decidir comprar. ¿Para qué sirve esta pre-aprobación? Simple. Estar “pre-aprobado” indica que usted posee los recursos necesarios para concretar una compra y, luego, permite cerrar un acuerdo de manera más rápida y efectiva. Con una pre-aprobación le será más fácil negociar el precio y su prestamista se sentirá más calmado.

 

Para obtener la pre-aprobación, usted deberá proporcionar abundante información personal y financiera, incluyendo los datos sobre sus ingresos en los últimos dos años.

 

understandEntienda su pago mensual hipotecario

 

Ya dijimos que es poco frecuente el pago al cash de una vivienda. Casi todos los compradores optan por conseguir un mortgage.

 

Los inquilinos pagan mes a mes un monto que, a veces, ni siquiera incluye el pago de los servicios públicos. Sin embargo, para los propietarios la situación de los pagos mensuales hipotecarios es otro tema. El pago de un mortgage se puede dividir en cuatro partes: pago principal, interés, impuestos y el seguro.

 

Si el pago inicial de su vivienda es inferior al 20%, su pago mensual incluirá, seguramente, un seguro de hipoteca, una tasa que protege al prestamista en caso de impago.

 

Conozca las opciones de préstamo disponibles

 

Antes de comprar siempre es bueno saber cuáles son los tipos de créditos para la vivienda disponibles y cómo engranan con nuestro plan de financiamiento. Existen dos modalidades fundamentales: préstamos a tasa fija e hipotecas de tasa ajustable.

 

Existen, además, varios programas de préstamo: prestamos de la Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), préstamos convencionales, préstamos jumbo, préstamos VA (Departamento de Asuntos de Veteranos de los EEUU) y préstamos de la USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU) dedicados al desarrollo rural.

 

offerHaga una oferta justa

 

Este paso es bien importante sobre todo en un mercado como el de hoy. Hacer una oferta por debajo del precio en que salió al mercado puede ser un riesgo muy importante de que venga otro comprador y se lleve la propiedad que deseas. Irse demasiado por encima, puede generar una lluvia de ofertas y que la propiedad en cuestión se esté cotizando muy por encima de su valor, por eso es importante ser precavido y saber hasta dónde se puede llegar tanto en defecto como en exceso.

 

Proteja su préstamo hipotecario

 

Supongamos que usted hizo su oferta y que el vendedor la aceptó. Parecería que todo marcha sobre ruedas, pero en realidad no habrá nada definido hasta el día del cierre del trato y usted tenga las llaves de la nueva casa.

 

Hasta que ese día final no llegue usted deberá mantener un monitoreo constante de sus finanzas y una estrecha comunicación su agente inmobiliario y su prestamista.

 

Incluso con una carta de pre-aprobación en las manos, la aplicación real no está procesada del todo. Es aconsejable en ese período que precede al cierre del trato: responder a todas las solicitudes del prestamista, llevar un registro de todos los depósitos y retiros de dinero, mantener su perfil de crédito y mantener la comunicación con todos los actores del negocio.

 

Asegúrese

 

Nunca se sabe cuándo va a necesitarlo, pero estar asegurado siempre es recomendable. La idea de los seguros inmobiliarios es proteger al propietario en casos de catástrofe. Si algo sale mal, este seguro podrá ser su tabla de salvación. Por supuesto, existen varios tipos de seguro: de título, de propietario, contra inundaciones, garantía de viviendas nuevas, etc.