Compraventa de propiedades en Buenos Aires tuvo fuerte caída

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El reinado de los créditos hipotecarios parece que ya se acabó en Buenos Aires. Tras un año y medio de fuerte ascenso de las operaciones inmobiliarias a través de esta modalidad, ahora solo representaron 10,8% del total de las transacciones de compraventa registradas en septiembre pasado, de acuerdo a las estadísticas más recientes del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

De las 3.539 operaciones registradas en toda la ciudad de Buenos Aires durante septiembre pasado, apenas 382 compraventas se hicieron bajo la modalidad de los créditos hipotecarios. Esto supone una caída de 78% frente al septiembre del año pasado y 82% en comparación con los cinco meses anteriores.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires totalizó 495,79 millones de dólares en las operaciones registradas, es decir, 17.946 millones de pesos argentinos. Este indicador de la compraventa supone un crecimiento del monto de 4,26% en comparación con el total transado en agosto pasado y otro 25,7% más, si se le compara con el septiembre 2017.

El avance de los precios de los inmuebles por la inflación y la fuerte devaluación del peso argentino desde marzo pasado son la clave para entender cómo creció el total de las compraventas, mientras que las operaciones experimentaron una fuerte caída. El gobierno del presidente Mauricio Macri ya anunció que viene con un plan multifactorial para devolverle cierto dinamismo al mercado inmobiliario para comienzos del próximo año.