Compraventa de viviendas en España se desplomó 37,5% en marzo

Foto: Visita España

La compraventa de viviendas en España descendió 37,5% en tasa interanual al cierre de marzo, justo cuando comenzó el estado de alarma. Los datos del Consejo General del Notariado reportaron solo 32.332 transacciones.

Los desplomes de las ventas en plena reclusión de la ciudadanía afectaron a las viviendas nuevas (37,5%), a las de segunda mano (37,4%) y también a las viviendas unifamiliares (35,8%).

En enero y febrero, la compraventa de viviendas ya había caído en tasa interanual  5,2% y 4,5 %, respectivamente. Pero el Colegio de Registradores apuntó que en la segunda quincena de marzo se produjo un descenso “de una forma mucho más significativa”.

Aunque no todas las escrituras de compraventa de las viviendas se anotan en el Registro, durante marzo solo se presentaron 127.357 compraventas de vivienda en el primer trimestre, lo que supuso 4% menos con relación al mismo trimestre de 2019.

Andalucía (25.182 operaciones), Cataluña (20.232) y Madrid (17.759) fueron las comunidades autónomas en donde más compraventas de casa se registraron entre enero y marzo.

Los precios del metro cuadrado de las casas bajaron en marzo en una proporción mucho menor, ya que el valor promedio del metro cuadrado de las viviendas compradas alcanzó 1.396 euros, lo que representa 2,2% menos en tasa interanual, según los notarios.

EFE / Madrid

Comments are closed.