Compraventa de viviendas nuevas en España tuvo primer buen año desde 2010

Las viviendas usadas fueron el motor de la compraventa en 2017 / Foto: EnCastillaLaMancha.es

La proyección de 500.000 unidades residenciales vendidas no se alcanzó durante 2017, pero, sin duda alguna, el año pasado fue muy positivo para el mercado inmobiliario español. La compraventa de pisos cerró con un total de 464.423 operaciones y un incremento general de 14,7%, en comparación con 2016.

Las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron también que la compraventa de viviendas nuevas terminó con un avance de 10,8% durante 2017. Esto supone un balance general de 83.260 transacciones en este segmento y el mejor índice para las viviendas nuevas desde el año 2010.

La confirmación de la recuperación completa del mercado inmobiliario en España tras la crisis de la burbuja también dejó claro que el fragmento de viviendas de segunda mano es el motor actual. En este apartado, el crecimiento fue de 15,4% al cierre del año pasado y esto marca cinco años ininterrumpidos de avance.

Para algunos economistas, sin embargo, destaca que el avance en el segmento de viviendas usadas se trata del menor crecimiento desde el año 2013. Para este grupo de analistas, esta es una señal de alerta relacionada con el incremento de los precios, sobre todo, en las ciudades que están regidas por la inversión turística como Barcelona o Ibiza.

Comments are closed.