Compraventa de viviendas se disparó 25,7% en España

Un total de 6.201 operaciones se concretaron en Madrid durante octubre / Foto: Archivo

Un total de 37.228 transacciones inmobiliarias se concretaron durante octubre de este año en toda España, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un crecimiento de 25,7% en la compraventa de viviendas con respecto al mismo mes del año anterior.

Las estadísticas mostraron, además, que Andalucía se convirtió en la región con la mayor cantidad de operaciones para un total de 7.287 transacciones. Luego le siguieron Madrid con 6.201 operaciones y Cataluña con otras 5.743 operaciones.

Todas las regiones autonómicas tuvieron un incremento en el número de ventas de viviendas, si se le compara con octubre del año 2016. Madrid estuvo a la cabeza de este crecimiento acelerado con una tasa interanual de 50%, mientras que Cataluña ocupó el último lugar con un avance de 12,4%. Un punto importante es que estas estadísticas de octubre 2017 incluyen algunas de las operaciones catalanas cerradas antes del inicio de la crisis política, por lo que el marcador aún no recoge la caída del mercado inmobiliario en Barcelona y otras provincias catalanas tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Las viviendas libres protagonizaron casi la totalidad (90,6%) de la compraventa durante octubre, mientras que las viviendas protegidas fueron responsables del otro 9,4% de las operaciones inmobiliarias durante el mes.