Construcción encadena tres meses de caída en los Estados Unidos

Foto: YouTube

La pandemia por el COVID-19 regresó a la construcción de los Estados Unidos a niveles que solo son comparables con la lenta recuperación de 2012 y 2013. Al cierre de abril pasado, solo se inició la construcción de 891.000 nuevas viviendas y se completan así tres meses seguidos de caída en el sector.  

Los datos de abril muestran un desplome de 29,7%, si se le compara con el mismo mes del año pasado, cuando empezaron a construirse un total de 1.300.000 nuevas viviendas. Si se le compara contra marzo 2020, también hubo un descenso de 30,2%, a pesar de que en este mes ya se comenzaban a sentir en el mercado algunos frenos ocasionados con el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

A los expertos lo que más le preocupa de estos datos más recientes es que Estados Unidos acaba de marcar una tendencia de caída en la construcción. Este capítulo del nuevo coronavirus, de hecho, pone fin a una década de lenta recuperación en el sector, que fue muy afectado durante la crisis económica de 2008.

Para encontrar un volumen de inicio de nuevas viviendas tan bajo como el visto en abril pasado hace falta remontarse hasta agosto 2013, cuando solo se iniciaron 890.000. Mientras que la otra referencia de tres meses seguidos de caída en la construcción de este país se remonta hasta 2012, cuando también se construyeron menos de 900.000 viviendas por mes.