Construcción panameña se reactiva con menos personal

Foto: YouTube

Después de las medidas de confinamiento producto de la pandemia del COVID-19, el sector de la construcción vuelve a reactivarse este lunes 14 de septiembre en toda Panamá. Este regreso de las actividades, sin embargo, se calcula que se hará solo con un grupo entre los 10.000 y 12.000 trabajadores, en vez de los 70.000 trabajadores habituales.

El nuevo protocolo de bioseguridad en las construcciones de edificios residenciales y comerciales fue diseñado para cuidar la salud de los trabajadores. Sin embargo, la razón central de una menor cantidad de personal de construcción no está vinculada con el distanciamiento social.

La poca generación de ingresos durante los seis meses más recientes obligó a las empresas constructoras a contratar a menos trabajadores. Eso aunado a que la reactivación de las actividades del sector inmobiliario se hace durante los meses más lluviosos del año en el istmo de Panamá, lo que implica un reto para mantener la velocidad de producción al aire libre.

El otro reto de la construcción panameña será encontrar los compradores para cerca de 8.000 unidades residenciales que están disponibles en el mercado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda). La venta de este inventario inmobiliario será clave para mantener la liquidez de las empresas constructoras y continuar con las obras.