Costa Rica lista para combatir el blanqueo de dinero en bienes raíces

Los corredores utilizarán ahora un formulario muy parecido al que llenan los clientes bancarios antes de abrir una cuenta

La implementación obligatoria de un nuevo formulario llamado “Conozca a su cliente” en el que se piden datos personales del comprador de inmuebles será la primera medida, para impedir que las transacciones de este sector sean usadas para el blanqueo de dinero por agentes del narcotráfico, la corrupción o el terrorismo.

Seidy López, presidenta de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, explicó en un comunicado que los 400 afiliados del gremio serán los primeros en utilizar el nuevo formato. La ejecutiva también aprovechó para aclarar que tal información será resguardada con la confidencialidad del caso por los corredores y sólo será entregada a las autoridades después de una orden legal.

“Actualmente el trabajo del corredor de bienes raíces no está tipificado en un marco que establezca, entre otras responsabilidades, la obligatoriedad de una inscripción a una entidad reguladora para operar. Este vacío hace que no se cumplan a cabalidad con todas las líneas de acción del Plan de Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de Dinero, donde se determinó como una prioridad la formulación de una ley para poder cumplir con las disposiciones”, aseguró López, en el comunicado público emitido esta semana.

Este cuestionario fue aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y es el equivalente en el ramo al utilizado por las entidades bancarias en Costa Rica, para conocer la verdadera identidad del cliente.

Comments are closed.