COVID-19 no frena el alza de los precios de las viviendas en Portugal

Foto: YouTube

El precio de la vivienda continúa en ascenso en Portugal, pese al fuerte golpe de la pandemia del COVID-19 en la economía. Un grupo de asociaciones alertaron que la vulnerabilidad social de los portugueses sigue en subida y que hay muchos problemas para acceder a la compra de una vivienda en el país europeo.

El precio de la vivienda aumentó en 8,4% durante el año pasado, según el índice de precios publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo 1,2 puntos menos que en 2019.

El auge por el mercado inmobiliario luso en los años más recientes no se revertió con la irrupción del nuevo coronavirus, y los precios de las viviendas mantienen su tendencia al alza.

Para Rita Silva, portavoz de la asociación en defensa del derecho a la vivienda Habita!, el alza de los precios es una alerta también de que el panorama no es mejor en el mercado del alquiler.

En zonas como Lisboa, Oporto o el Algarve, “el precio del alquiler es superior a los salarios” en muchos casos, denunció Silva. Quien busque piso en la capital puede encontrarse con ofertas de casas de una sola habitación que rondan los mil euros, en un país donde el salario mínimo está en los 665 euros.

Desde Habita! tienen puestas sus esperanzas en el plan de Recuperación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno y que planea poner en el mercado 26.000 casas de vivienda pública hasta el año 2026, aunque la asociación considera que la medida todavía “no es suficiente”.

EFE / Lisboa