Crece la tendencia de las viviendas a partir de locales comerciales en España

Foto: Fotocasa

La compra de locales comerciales a pie de calle para su transformación en viviendas crece como una tendencia en España, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona. Esta opción puede ser hasta 35% más barata, aunque conlleva algunos riesgos que pueden hacerla inviable.

Desde 2018, estas “nuevas viviendas” se pusieron de moda, en especial en los mercados más tensionados en los que los precios de la vivienda resultan prohibitivos para gran parte de la población, que ve además como prolifera el número de locales comerciales vacíos por cese de actividad.

Cada vez que la situación económica empeora el cambio de locales a vivienda cobra interés y en un contexto como el actual, marcado por el nuevo coronavirus, es aún mayor ya que en los próximos meses casi 40% de los locales comerciales estarán disponibles, reconoce el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque.

El comercio y muchas empresas de servicios con oficinas a pie de calle se están viendo muy penalizadas por esta crisis y en seis meses el cierre de negocios está siendo abrumador y las perspectivas no son nada esperanzadoras a corto plazo, agregó Duque.

Además, la necesidad de liquidez de empresarios, autónomos o emprendedores está propiciando que muchos de estos locales cuelguen el cartel de “Se vende” y puedan ser adquiridos como vivienda.

Prueba de ello, es que este tipo de anuncios, tanto en venta como en alquiler, se incrementaron casi 20% durante la pandemia, reconocen desde Fotocasa.

EFE / Madrid