Créditos hipotecarios mantienen en alza las ventas en Argentina

El volumen de transacciones de agosto en Buenos Aires no se veía desde hace una década / Foto: Banco de la Nación Argentina

La extensión del plazo a 30 años de los créditos hipotecarios es una de las razones más importantes para que las ventas en el mercado inmobiliario de Argentina se mantengan en alza sostenida. Al cierre de agosto, se reportaron 6.019 operaciones de compraventa de propiedades en la capital argentina, de acuerdo con las estadísticas del Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

Este volumen de transacciones para agosto no se registraba en la última década. Si se le compara con el mes de agosto del año pasado, el incremento fue de 42,30%. Un registro similar solo se encuentra en agosto de 2007, cuando el Colegio de Escribanos totalizó 6.521 operaciones al cierre del mes.

Desde los años noventa, la entrega de los créditos hipotecarios no era una variable importante para la movilización del mercado inmobiliario. Ahora, en cambio, el impulso de los financiamientos desde la banca estatal y el crecimiento en la demanda por parte de las familias que consideran la compra de una vivienda como una inversión atractiva en medio de una alta inflación convergieron para mantener un buen ritmo de ventas de los inmuebles en toda la Argentina.

Los analistas del mercado esperan que la tendencia se mantenga en alza, debido a que bancos como ICBC anunciaron un nuevo plan con intereses exentos durante los dos primeros años del crédito hipotecario para las parejas que tengan depositada la inicial en sus arcas. Otras entidades también salieron a aprovechar la demanda: el Banco Río anunció sus nuevos financiamientos hipotecarios apenas el mes pasado, mientras que el Banco Hipotecario sacó los créditos puente.