Créditos hipotecarios despegaron en el Perú durante el primer semestre

Foto: Wikipedia

La compra de propiedades a través de los créditos hipotecarios viene en crecimiento en todo Perú, en especial en aquellos financiamientos denominados en soles. Una mayor demanda de propiedades por parte de las familias peruanas junto a una caída generalizada en las tasas de interés son los dos factores claves que explican el despegue de estos financiamientos.

Las estadísticas de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) mostraron que hubo un crecimiento de 44,36% en el monto de los nuevos préstamos hipotecarios entregados entre enero y junio pasado, en comparación con el mismo período del año pasado. Se entregó un total de 5.660 millones de soles en financiamientos hipotecarios al cierre del primer semestre.

La entrega de los créditos para la adquisición de viviendas denominados en dólares, en cambio, tuvieron una caída de 17,38% frente al primer semestre de 2017. Los bancos solo colocaron 197 millones de dólares en este segmento de financiamiento entre enero y junio 2018.

“El costo del crédito hipotecario registra una marcada tendencia descendente desde hace varios años atrás, producto de la eficiencia en el manejo operacional que vienen efectuando las entidades bancarias, la alta competencia en el sector, el entorno de bajas tasas internacionales y la reducción de la tasa referencial por parte del Banco Central”, explicó la Asbanc en su comunicado público.

Las tasas de interés para los créditos hipotecarios en el Perú se mueven entre 7% y 8% en la actualidad, mientras que en el pasado estos financiamientos contaban con tasas que se movían entre 12% y 13%.