Créditos hipotecarios dominicanos ahora tienen un tope más alto

Foto: Twitter.com

Para buscar que un mayor número de dominicanos de la clase media puedan comprar su primera vivienda a través de un financiamiento bancario, la Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó una modificación de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, tras dos lecturas consecutivas.

Ahora la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo pasó de 2,6 millones de pesos a 3,5 millones de pesos dominicanos. Esto supone que las familias dominicanas de clase media podrán aspirar a nuevas propiedades hasta por un valor de 69.125 dólares americanos.

El Gobierno pretende que esta medida facilite la adquisición de la primera vivienda y por eso, también se eximirá del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a los compradores de su primera unidad, a través de un Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo que haya sido acreditado por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).

Una comisión especial de diputados estudió la iniciativa por un plazo máximo de 15 días establecido por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y finalmente, presentó un informe que llevó a la aprobación de la reforma legislativa.

El proyecto de modificación fue sometido por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que este régimen especial sea más inclusivo y abarque a un segmento mayor de la población.

EFE / Santo Domingo