Crisis independentista de Barcelona comienza a afectar a los hoteles

El director general de Ayre Hoteles confirmó que las reservas cayeron desde el 1º de octubre / Foto: Ayre Hotel Barcelona

Desde el pasado 1º de octubre cuando se celebró el referendo para la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y se desató la crisis política, las reservas hoteleras en Barcelona experimentaron un primer signo de caída. La poca afluencia de turistas en medio del conflicto político tiene repercusiones, sobre todo, entre los viajeros asiáticos y los estadounidenses.

“Es un tema coyuntural pero muy importante. Nosotros tenemos tres hoteles en Barcelona. Los atentados no tuvieron incidencia en las reservas, pero desde el 1 de octubre han caído en picada. Todos hemos vivido del colchón que teníamos”, afirmó Juan Serra, director general de las cadenas Ayre Hoteles y Only You Hotels, en su participación en una mesa redonda organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (Aehm).

Algunas cadenas hoteleras con presencia en Barcelona ya empezaron a elaborar planes de contingencia para mantenerse a flote durante el primer trimestre del próximo año. Esta es la primera respuesta desde el sector por la desaparición de las reservaciones a largo plazo a consecuencia del conflicto independentista. En el mercado de pisos de lujo ya se espera que los precios caigan en 20% debido al conflicto político.

La preocupación en el sector hotelero crece tanto en los establecimientos abiertos como en los proyectos en desarrollo. Para algunos analistas, la crisis política puede dejar graves huellas en la economía española, porque Cataluña es considerada como la puerta de entrada al turismo ibérico para muchas agencias de viaje y otras promotoras turísticas masivas que comercializan tours por toda España.

 

Comments are closed.