Demanda de viviendas en pequeños pueblos de España crece tras el COVID-19

Foto: RTVE

El confinamiento y el aumento del teletrabajo provocaron cambios en la demanda de la vivienda y generado un interés, cada vez mayor, por las casas en los pueblos de menos de 5.000 habitantes en España, según un informe publicado por el portal Idealista.

En enero apenas 10,1% de las búsquedas de ventas de viviendas eran sobre municipios de este tamaño. En cambio en junio esa demanda aumentó hasta 13,2%.

Solo Baleares registra una reducción, al pasar de 11,4% de enero a 11,1% en junio. Mientras que en todas las demás comunidades autónomas crece la demanda, especialmente en Castilla y León, donde se incrementó en diez puntos la búsqueda de viviendas en estos municipios, pasando de 23,7% en enero a 33,7% en junio.

Castilla-La Mancha es la comunidad en la que el peso de la búsqueda de viviendas en los pueblos de menos de 5.000 habitantes es mayor sobre el total, ya que 43,3% de todas éstas se producen en esos pequeños municipios.

Le siguen Cantabria (39,1% del total), Castilla y León (33,7%), Extremadura (29,3%), Navarra (26,6%) y La Rioja (26%).

Por el contrario, Canarias es la comunidad en la que este tipo de municipios genera menos interés a la hora de adquirir vivienda (3,2% del total), por delante de Madrid (6,2%), Andalucía (9,9%) y Asturias (10,3%).

En cuanto a las provincias, además de en Baleares, la búsqueda de casas en estos pueblos pequeños se redujo en Girona, Sevilla y Tarragona, mientras que en el resto siguió creciendo.

EFE / Madrid