Detroit: de capital automotriz a capital del ciclismo

detroitDetroit fue la capital automotriz de Estados Unidos todo el siglo anterior, gracias a que en ella se desarrollaron algunos de los más notables nombres de esta industria: Ford y General Motors.

 

Pero esta situación se ha revertido en la centuria actual, pues la fama de la industria del automóvil en Detroit ha cedido paso a una cultura ciclista.

 

Tanto es así, que Detroit es hoy, a nivel nacional, la ciudad con el crecimiento más acelerado de viajes ciclísticos registrado entre las 50 ciudades del país donde más bicicletas se reportan.

 

En concordancia con un estudio de la Liga de Ciclistas Americanos, en Detroit se verificó un incremento de los viajes ciclísticos de un 403,2 por ciento desde el 2000 hasta el 2014.

 

Este porcentaje resulta favorable si se considera que la ciudad se esmera para impulsar hábitos de vida más saludables y una vía más sustentable y alcanzable de transporte para sus ciudadanos, de los que un 20 por ciento se ubica por debajo del límite de la pobreza.

 

En medio de este incremento de la actividad ciclística en sentido general, se han verificado dos factores que le han otorgado relevancia a Detroit dentro del panorama de todo el país:

 

En primer término el hecho de que en la última década se han construido cerca de 272 kilómetros de vías para bicicletas.

 

En segundo término, los ciudadanos de Detroit se decidieron a optar por esta forma de transporte poco a poco, gracias a la iniciativa Slow Roll, muy semejante a la Cicletada del Primer Martes de mes que se desarrolla en diversas ciudades de Chile.

 

biciSencillamente, la noche de los lunes de cada semana, ciclistas de todas las edades se encuentran en un lugar de Detroit y pasean juntos pedaleando por la ciudad.

 

Desde el inicio de esta tradición en el año 2010, ha ido acumulando tantos adeptos por su buena aceptación que ha conseguido sumar hasta 4000 ciclistas en una noche.

 

Jason Hall y Mike MacKool, dos difusores del ciclismo en la ciudad y de esta actividad en particular, resumen el sentir y el espíritu de estas noches de lunes: «Siempre que veas a una multitud andando en bici y estés sobre una bici, súmate a ella, porque te necesitan. Ésa es nuestra cultura. Cuidamos de todos, pedaleamos juntos.»