Disminuye venta de viviendas a compradores foráneos en EE.UU.

Los cada vez más elevados precios inmobiliarios y el pobre desarrollo económico en muchos países, así como el fortalecimiento del dólar, son elementos que han guiado a una disminución de las ventas internacionales de propiedades en esa moneda dentro de EE.UU.

Ello se registró el año pasado a lo que se unió un notable retroceso en las compras de bienes raíces protagonizadas por los extranjeros no residentes en el país.

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés), dio a conocer además que el volumen en dólares, de ventas ejecutadas por compradores chinos, sobrepasó el total archivado en esa moneda por los próximos cuatro países situados en el ranking.

En tanto, otra investigación de la NAR confirma que los compradores extranjeros gastaron 102.6 mil millones de dólares en inmuebles residenciales entre abril del pasado año y mayo del presente. En este aspecto se notó un descenso del 1.3 por ciento respecto a la pesquisa anterior.

En general se vendieron 214 mil 885 viviendas a clientes foráneos en el mencionado período. Esta cifra resultó superior un 2.8 por ciento en relación al análisis precedente.

China lidera

Una vez más y por cuarto año consecutivo, los compradores chinos superaron al resto de los países en cuanto a la cantidad de dólares dejados en las operaciones de compra de viviendas. En este caso fueron 27.3 mil millones de dólares los que triplicaron el monto de dinero desembolsado por los canadienses, segundos en el listado.

Estados preferidos y precios

Datos oficiales ofrecidos igualmente por la NAR revelan que poco más de la mitad de los compradores extranjeros adquirió su casa en Florida, California, Texas, Arizona y New York. Ellos son los cinco estados preferidos por los inversores que llegan al país.

A propósito, el precio promedio fue de 277 mil 380 dólares, por debajo ligeramente del anterior registro. La mayoría de los interesados pagan entre 250 mil dólares y 500 mil, mientras solo el 10 por ciento de ellos paga un millón de dólares o más por su propiedad.

Realtors ayudan

Exactamente el 31 por ciento de los realtors encuestados confirmó que trabajaron el pasado año con clientes internacionales, una disminución del 34 por ciento respecto al período anterior evaluado.

El 17 por ciento, trabajaron con uno o dos clientes extranjeros. El 5 por ciento representó a 6 o más.