Dólar tiene mayor incidencia en compra de bienes raíces en México

Cortesía: Pixabay

El dólar tiene mayor incidencia en compra de bienes raíces en estados como Baja California, Ciudad de México y Estado de México, advierte un estudio del sitio calificado Vivanuncios. Compradores en Guanajuato, Jalisco y Nuevo León se mantienen en una constante incertidumbre en torno a adquirir un inmueble, a causa del tipo de cambio; mientras que en Chihuahua, Coahuila, Durango y Tabasco la paridad cambiaria no tiene un gran efecto en los compradores, informó el portal Plano Informativo.

Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, explicó ¿Cómo afecta el costo del dólar el precio de las bienes raíces? Expresando que la primera consecuencia se daría en los financiamientos a tasa variable.

En los créditos hipotecarios otorgados por los bancos a tasa variable, se tiene el riesgo de que, derivado de fluctuaciones del dólar, el Banco de México decida incrementar las tasas de interés y, en consecuencia, el costo del crédito se incremente.

La subida más importante se da en los inmuebles cotizados en dólares, ya sea en su compra o renta, una situación que se acentúa en la Ciudad de México.

Según el portal mexicano Intelectual, en la Ciudad de México hay varias colonias con inmuebles valuados en dólares, con un rango de precios amplio. En Jardines del Pedregal, por ejemplo, el precio promedio en dólares de un inmueble es de 80 mil dólares,  alrededor de 1 millón 600 mil pesos, en tanto que, en Lomas de Chapultepec, este monto puede alcanzar un máximo de 10 millones de dólares, es decir, 200 millones de pesos.