Dólares son la moneda reina en las operaciones inmobiliarias en Venezuela

Foto: El Tiempo de Puerto La Cruz

Precios cotizados en dólares, operaciones rápidas y préstamos bancarios paralizados son tres de los ejes que mueven en la actualidad el mercado inmobiliario en Venezuela. Esta nación que lleva un año en hiperinflación y con una marcada emigración de sus ciudadanos, se enfrenta también a una caída de 50% del valor de las propiedades residenciales en los dos años más recientes.

“La persona que está comprando en dólares es porque está ganando en esa moneda. Los precios son variables y crean inestabilidad en el mercado. En las últimas semanas se ha intensificado una tendencia a la baja. Hay propiedades en Lechería, construcciones nuevas, que en su momento tuvieron un costo de 400 mil o 500 mil dólares y se están vendiendo esta semana en 200 mil dólares”, detalló Francisco Sánchez, asesor inmobiliario en Anzoátegui, en su entrevista con el diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

Las ventas se realizan con premura porque los vendedores suelen ser familias con planes de emigración a otros países de la región como Argentina, Colombia o Perú y que buscan obtener los dólares en el menor plazo posible. Mientras que los compradores aprovechan de bajar el precio de las propiedades para sellar la operación inmobiliaria.

Los compradores a la caza de oportunidades inmobiliarias también son pocos, en medio de una paralización de los créditos hipotecarios bancarios debido a que los montos que les pueden prestar a las familias están muy por debajo del valor de una unidad residencial de un solo ambiente.