Ecuador lleva 7 trimestres con caída en la construcción

La crisis del sector comenzó en el tercer trimestre de 2015

El termómetro económico que representa la construcción no deja dudas sobre la situación. El Banco Central de Ecuador (BCE) reportó una caída de 7,3% para el primer trimestre de este 2017 y con eso, se consolida una tendencia de siete trimestres ininterrumpidos de derrumbe en la construcción.

Puertas adentro de este panorama sombrío aparece el precio del barril de petróleo de una economía sostenida sólo por esta actividad, pero también el impacto de una nueva ley que fija un impuesto para la plusvalía y las herencias, que fue aprobada en diciembre del año pasado, cuando todavía Rafael Correa era el presidente en el país suramericano.

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) estimó que el precio de las propiedades cayó 40% entre 2015 y 2016. Al punto que muchos de los primeros compradores que adquirieron sus viviendas en el boom de la construcción, ahora tienen una hipoteca mayor al precio de su propiedad.

El número de nuevas inversiones en propiedades inmobiliarias y comerciales, la caída en la cantidad de reservas para viviendas, el empleo en el sector y por supuesto la creciente cantidad de unidades con el cartel de “se vende” muestran la crisis de la construcción, que empezó en el tercer trimestre de 2015.

Comments are closed.