Ecuador impulsa la construcción de casas de bambú contra los sismos

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador

La construcción de viviendas a base de bambú es uno de los principales proyectos de la Cooperación Española en la provincia costera de Manabí, una de la más castigadas por el sismo que asoló el litoral de Ecuador en el año 2016.

En el barrio de Los Gavilanes, al sur de la ciudad de Manta, un pequeño cartel a la entrada de una vivienda de 50 metros anuncia que se trata de la “Escuela Taller para la reconstrucción de Manabí”, vivienda prototipo de una de las iniciativas emblemáticas de España en esta región del mundo.

En su interior, una familia de dos padres y un hijo discapacitado que perdieron su casa en el sismo de 7,8 grados registrado el 16 de abril de 2016, que costó la vida a más de 700 personas y dejó miles de heridos y desplazados, explican el valor de este proyecto.

“Las de hormigón se cayeron, las casas que eran de bambú resistieron el temblor”, evoca Manuel Mero Delgado, constructor de este tipo de inmuebles desde mucho antes de que el terremoto las pusiera de moda.

Con una financiación de 490.000 euros, el ministro español del ramo y de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visitó esta inusual estructura para ver de cerca las ventajas de un material en cuyo cultivo también colabora España. Borrell visitó una plantación en el corazón de la provincia Manabí, financiada con un 1.000.000 de euros, especialmente por las características antisísmicas del bambú, llamado en Ecuador “caña guadúa”.

“Aquí se ve una cosa claramente extraordinaria: Cómo a través del cultivo del bambú se puede poner en marcha una cadena de producción de material de construcción con la que hacen de forma realmente notable casas, puentes de hasta nueve metros de luz y hangares”, añadió el ministro.

Desde sus conocimientos como ingeniero, expresó su sorpresa por la versatilidad del material, “que tiene una resistencia como la del hormigón” y gracias al cual se construyen casas térmicas y resistentes a los temblores.

EFE / Manta