Inmobiliarias piden la revisión de la Ley de Plusvalía en Ecuador

La construcción cayó 7,9% entre el segundo trimestre de 2017 y 2016 / Foto: Contratación Obras

El mercado inmobiliario de Ecuador vive un momento oscuro, con la construcción con 24 meses en caída y las compras prácticamente paralizadas. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), Javier Rumbea, aseguró que la aprobación de la llamada Ley de la Plusvalía desató la peor crisis inmobiliaria en Ecuador, solo comparable a cuando este país andino adoptó al dólar como moneda nacional para salir de un círculo de hiperinflación, como le declaró al diario El Telégrafo.

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), las inmobiliarias y los agentes de los bienes raíces protestaron esta semana para exigirle al presidente Lenín Moreno una revisión de la polémica Ley para Evitar la Especulación de la Tierra que fue aprobada en diciembre de 2016 y que impone el pago de un impuesto de 75% a la ganancia extra que se genere por la segunda venta de un terreno y que también aplica a los suelos baldíos.

Para algunos analistas económicos, la polémica legislación de la plusvalía propuesta por el expresidente Rafael Correa no es el único factor que complica el mercado inmobiliario en Ecuador. El retroceso del precio del petróleo que empezó en 2014 tuvo un impacto en la economía general del país y la inversión inmobiliaria empezó a bajar. En consecuencia, las nuevas obras empezaron a detenerse al punto que el sector cayó 7,9% entre el segundo trimestre de este 2017 y 2016.