Edificios suman 38% de la emisión de gases de efecto invernadero

Foto: YouTube

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fruto de mantener operativos edificios aumentaron en 9,95 gigatoneladas durante 2019, reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Estas emisiones junto a la contaminación generada por la construcción aglutinan 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía.

El Informe del Estatus Mundial de Edificios y Construcción de 2020 destacó que los edificios ahora emiten más dióxido de carbono debido a una mayor dependencia eléctrica. Esto a pesar de que el consumo global de energía de los edificios no ha aumentado con el paso de los años.

Un creciente uso de electricidad frente al carbón, el petróleo y la biomasa tradicional acarrea una mayor utilización de carbono, debido a la alta proporción de combustibles fósiles necesarios para su producción.

Ante este aumento, la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, recordó la “necesidad urgente” de “reducir de forma agresiva la demanda de energía en el ámbito los edificios, descarbonizar el sector energético y adoptar estrategias con materiales que reduzcan la huella de carbono en su ciclo de vida”.

Entre otras medidas, el informe insta a los gobiernos a promover una “recuperación verde” al crear empleos, adoptar medidas de descarbonización y garantizar una mayor tasa de renovación de edificios que limite sus emisiones de carbono.

EFE / Nairobi