Chinos fueron los primeros compradores de viviendas en los EEUU

Canadienses, británicos y mexicanos les siguieron en el listado por volumen de inversiones / Foto: US Army

El listado de los inversionistas en el mercado inmobiliario estadounidense fue encabezado por los chinos que repitieron por tercer año consecutivo como los máximos exponentes, tanto por el número de unidades adquiridas como por los montos gastados.

Los asiáticos compraron el equivalente a 31.700 millones de dólares en casas en los Estados Unidos entre abril 2016 y marzo 2017, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR por sus siglas en inglés).

La mitad (54%) de las compras de los chinos al igual que el resto de los extranjeros se concentraron en cinco estados claves: Florida (22%), Texas (12%), California (12%) y Nueva Jersey y Arizona (4% cada una), como se lee en el reporte “Perfil de la Actividad de Compradores Internacionales de Vivienda Residencial 2017” publicado por NAR.

En el segundo puesto se ubicaron los canadienses con una inversión total de 19.000 millones de dólares, mientras que los británicos se quedaron en el tercer lugar con compras equivalentes a US$9.500 millones. Muy cerca, quedaron los mexicanos en el cuarto puesto con una inversión de US$ 9.300 millones.

El volumen de las viviendas adquiridas por los mexicanos representó 10% del total de las compras de los extranjeros. En detalle, los aztecas se quedaron con 28.516 viviendas, lo que representa el número más importante en los seis años más recientes. El gasto promedio fue de 552.440 dólares por cada unidad.