EEUU: un millón de viviendas ganan liquidez en 2015

underwaterEn los Estados Unidos millones de personas deben un por ciento superior al valor real del inmueble en el mercado; sin embargo el año anterior muchos prestatarios ganaron cierta liquidez.

 

La recuperación de la liquidez de un millón de prestatarios provocó que al final del 2015 mejoraran los registros de viviendas en condiciones hipotecarias favorables en los Estados Unidos, según las estadísticas de CoreLogic.

 

Resulta esperanzador el incremento del indicador que experimenta un progreso continuo en todo el país, que tiene un número significativo de habitantes quienes deben más del valor real de su inmueble en el mercado.

 

El año pasado la cantidad de residencias, cuyos propietarios lograron una mejor solvencia representaron un incremento de 10,7 por ciento en comparación con 2014. Entre las causas que influyen directamente en el ascenso de las deudas superiores al valor de las casas, figuran la propia devaluación de las mismas, el ascenso de la cuota hipotecaria a pagar, o incluso la combinación de ambos factores.

 

Al concluir diciembre último, en la región norteamericana el valor nacional agregado de liquidez ascendía a 311 mil millones de dólares para las casas con registros desfavorables; mientras la cotización del patrimonio neto negativo caía 10.7 por ciento en los últimos 12 meses.

 

Solo el 18.9 por ciento de las más de 50 millones de propiedades residenciales con hipoteca, tienen liquidez de menos del 20 por ciento. Estas personas corren el riesgo de sufrir la devaluación de sus viviendas con un posible descenso de los precios en el mercado.

 

Sin embargo altos representantes de CoreLogic explican que los altos precios estimulados por la escasa oferta, se ha convertido en uno de los factores que han provocado el aumento del número de propietarios de viviendas con más de un 20 por ciento de liquidez; aunque el crecimiento continuo de la población, la formación de hogares y las bajas tasas de interés, también han influido.  La combinación de Nevada, Florida, Arizona, Illinois y Rhode Island representan el 30,8 por ciento de los estados con menos liquidez en la nación; en tanto, Texas (98 %), Alaska (97,6%), Hawai (97,6%), Montana (97,3%) y Colorado (97,1%) muestran porcentajes seguros en este ámbito.

 

Áreas metropolitanas de Miami, las Vegas, Chicago, Washington y Boston tenían el porcentaje más elevado de propietarios con deudas superiores al valor en el mercado de sus residencias; mientras urbes como San Francisco, Houston, Denver, Los Ángeles y Nueva York, hospedan a prestatarios con los índices más positivos en cuanto a liquidez.