Ventas de casas en EEUU cayeron a su nivel más bajo en 7 meses

El precio mediano de una vivienda usada cerró en 258.300 dólares en julio / Foto: Zillow

El mercado inmobiliario de los Estados Unidos recibió un freno durante el pasado julio, al punto que tocó el nivel más bajo en los siete meses más recientes. Las ventas de casas nuevas cayeron 9,4% en julio 2017, frente al mes anterior, de acuerdo con las cifras publicadas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

El registro para las casas usadas tampoco fue alentador, aunque el retroceso fue menor. Las ventas de viviendas usadas bajaron 1,3%, en comparación con junio 2017. Este grupo de unidades incluye a las unifamiliares, los townhouses y los condominios que ahora viven un cambio de patrón con sus dueños, en especial con la gente mayor que antes optaba por moverse a una vivienda más pequeña a medida que sus hijos se independizaban, pero prefieren mantenerse en sus unidades.

El valor de las viviendas disponibles en el mercado estadounidense, en cambio, sí mantuvo su tendencia al alza. Por ejemplo, el precio mediano de una vivienda usada en los Estados Unidos cerró en 258.300 dólares en julio pasado, una cifra que es 6,2% superior al precio de hace un año atrás.

El inventario total de casas, por su parte, se ubicó en 2,11 millones de unidades. Esto supone que, al actual ritmo de venta, este catálogo pudiera agotarse en una media de 4,2 meses.