Ejecutivo inmobiliario chino gana mil veces salario promedio

Fuente: Wikipedia.

Fuente: Wikipedia.

El 2013 fue un buen año para ejecutivos de los bienes raíces en China, no así, quizás, para muchos compradores de viviendas que se vieron presionados por el aumento de los precios.

 

El año pasado los precios se incrementaron en razón del 10 al 20 por ciento en la segunda economía del mundo.

 

De las empresas del gigante asiático que cotizan en bolsa, 8 de los 10 ejecutivos más remunerados encabezan firmas dedicadas al negocio inmobiliario.

 

El presidente y CEO de Evergrande, Xia Haijun, ganó por concepto de salario casi 8 millones de dólares en el 2013, ¡casi mil veces más que un trabajador chino promedio! Además, el salario de los 50 ejecutivos de firmas inmobiliarias mejor pagados de China, representa 184 veces el salario medio en ese país asiático.

 

Fuente: Wikipedia.

Fuente: Wikipedia.

Como en otras ocasiones, el gobierno chino no está interesado en que esa información se divulgue y ha eliminado varios enlaces web con la noticia. La dirigencia del gigante asiático teme dos cuestiones fundamentales: el descontrol (ascendente) de los precios de la vivienda y la cada vez mayor brecha de ingresos.

 

Los precios actuales se alejan del alcance de una familia china con ingresos medios o bajos. Para los trabajadores jóvenes, recién incorporados al mercado laboral, obtener dónde vivir es un tema es aún más complicado.

 

Puede que los precios de la vivienda en China se desplomen para alegría de quienes hoy no pueden pagar una casa y desgracia de muchos hogares de clase media.

 

Fuente: Pixabay.

Fuente: Pixabay.

Por otro lado China muestra una congelación paulatina del incremento salarial —que llegó a ser, en un momento de esplendor, de dos dígitos anuales para trabajadores de zonas urbanas—. En 2013 el PIB chino creció más lentamente y muchos salarios se han estancado mientras aumentaron los precios y la renta de la vivienda.

 

Según Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor universitario en la Universidad de Columbia, el gran dilema chino está en definir los papeles que deben jugar el Estado y el mercado. El objetivo, dice el especialista, es evitar el estallido de una burbuja que ocasione un terremoto financiero en Asia y, claro, en todo el mundo.

Be the first to comment on "Ejecutivo inmobiliario chino gana mil veces salario promedio"

Leave a comment