El mercado inmobiliario cubano en tiempos de cambios

Cuba
Casas en Cuba

Casas en Cuba

El mercado inmobiliario cubano, inexistente hasta el mes de noviembre del 2011, camina con paso lento pero preciso, para adaptarse a los nuevos tiempos que corren en la pequeña Isla del Caribe.

Previo a esa fecha, mejorar las condiciones de las viviendas o simplemente concretar alguna acción mercantil de bienes raíces pasaba “por debajo del telón”, o sea sin ninguna aprobación del Estado.

En el momento exacto cuando el gobierno cubano decidió autorizar la compra y venta de casas comenzó un auge de ese tipo de acuerdos entre los ciudadanos del país, reseñó Curbed.

Asimismo, fue el momento de las renovaciones en el fondo habitacional de las familias que tuvieron y tienen posibilidades económicas para realizarlas. Con ello, muchas personas “maquillaron” sus inmuebles para servir de hostales y rentarlos para así atraer al turismo nacional y foráneo.

Las nuevas regulaciones y oportunidades permiten la inversión extranjera en este campo, aunque no de forma “directa”, pues actualmente los estadounidenses pueden invertir en la Isla, pero solo a través de ciudadanos cubanos mediante el envío de las necesarias y muchas veces imprescindibles remesas monetarias.

Casas coloniales cubanas

Casas coloniales cubanas

Claro, el futuro pudiera reflejar alguna modificación en este sentido y así ciudadanos extranjeros tendrían la posibilidad legal de invertir en bienes raíces en Cuba.

Por otra parte, los nacidos en la antilla mayor del Caribe le toman diariamente el pulso al mercado inmobiliario interno y sacan provecho de la nueva ventana abierta al negocio privado.

Muchos se han sumado a la extensa lista de personas que, en su propia casa, rentan habitaciones o construyen una segunda planta a sus viviendas para que su negocio sea rentable.

Abundan los hostales en toda Cuba, sobre todo en ciudades netamente turísticas como La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Varadero, Santiago de Cuba, entre otras. De esta manera, dicha forma de vida ha ayudado considerablemente a la creciente economía de un sinnúmero de familias en el país.

A través de Internet

La red de redes también ha estado presente en estos primeros pasos del mercado cubano de bienes raíces. Diversos sitios Web, no regulados por el Estado han ofrecido la información necesaria a los usuarios que deseen rentar, comprar o vender sus propiedades. Portales como Revolico, EspacioCuba, PorelTecho y OnCuba Real Estate, han sido los primeros en llevar el mercado inmobiliario cubano a la Internet .

Be the first to comment on "El mercado inmobiliario cubano en tiempos de cambios"

Leave a comment