El Vaticano cuenta con más de 5.000 propiedades inmobiliarias

Foto: YouTube

Después de décadas sin tener datos certeros sobre sus propiedades inmobiliarias, el Vaticano reveló, por primera vez, que cuenta con más de 5.000 inmuebles en todo el mundo.

La mayor parte de las propiedades inmobiliarias de la Santa Sede del Catolicismo se encuentran en Italia, donde están contabilizados 4.051 inmuebles. Mientras que en el resto del mundo posee 1.120 inmuebles, a pesar de que allí no se incluyen las casas o los edificios en donde se ubican sus embajadas en el extranjero.

Esta cifra de propiedades se conoció con la publicación del primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (Apsa) y del estado financiero correspondiente al año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 impactó a las finanzas globales.

Aunque se trata de una amplia red de inmuebles se desconoce el detalle concreto del valor de tales propiedades. El patrimonio neto del Vaticano ascendió a 1.379 millones de euros, de acuerdo con el estado financiero. Allí la Santa Sede reportó un déficit de 66 millones de euros al cierre de 2020.

Esta publicación inédita sobre las propiedades inmobiliarias del Vaticano se produjo en medio del juicio a 10 personas por delitos de corrupción asociados con la compra de un edificio de Londres. El principal señalado es el cardenal Angelo Becciu, quien era el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y presentó su renuncia al papa Francisco I tras conocerse las primeras investigaciones del caso.