Enero cerró en cifras rojas para la venta de casas usadas en EEUU

El precio medio de una casa usada quedó en 240.500 dólares / Foto: National Park Service

Las ventas de casas usadas en los Estados Unidos descendieron 3,2% en enero y quedaron en un ritmo anual de 5,38 millones de unidades, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En los últimos 12 meses las ventas de casas usadas en los EE.UU., que representan 90% del negocio inmobiliario, han bajado 4,8%, en lo que supone el mayor descenso interanual desde agosto de 2014, según el informe de la NAR.

El precio medio de venta de las viviendas usadas en todo el país fue de 240.500 dólares al cierre de enero, un 5,8 % por encima al valor alcanzado un año atrás.

“La enorme falta de suficiente oferta de vivienda y su influencia en el alza de precios han frenado la actividad general de ventas en la mayoría de los Estados Unidos durante el pasado mes”, dijo Lawrence Yun, economista jefe del NAR, en el comunicado oficial de la asociación.

Los expertos habían proyectado que las ventas de casas usadas alcanzarían a los 5,60 millones de unidades, lo que deja en evidencia que la caída es mayor a la esperada entre los economistas del sector.

En cuanto al inventario de casas usadas disponibles en el mercado, en enero subió 4,1% y quedó en un total de 1,52 millones de unidades. La cifra, sin embargo, es un 9,5% menor que hace un año. Al ritmo de venta actual, ese inventario tardaría 3,4 meses en agotarse, de acuerdo con la NAR.

EFE / Washington