Escuelas y centros sociales serán adaptados para el cambio climático

Foto: Madrid Salud

La iniciativa de Life –My BuildingisGreen busca adaptar las escuelas y los centros sociales de España y Portugal a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático. El proyecto arrancará con las adaptaciones para dos colegios y un centro social en España, con medidas específicas para las fachadas, los muros, las azoteas y los aparcamientos.

Este tipo de inmuebles es “donde la ciudadanía pasa entre 70% y 75% de su tiempo”, recordó la Unión Europea en un comunicado público que detalla el inicio de este programa. El Real Jardín Botánico y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) serán los encargados de coordinar todas las acciones.

Las soluciones propuestas se complementarán con “otras medidas sostenibles”, como la ventilación natural inducida, el sombreado estacional o el uso de especies autóctonas del ámbito mediterráneo y atlántico. Esto permitirá que estos inmuebles cuenten con un mejor equipamiento para hacerle frente a los cambios de temperatura, que se sentirán en la próxima década.

Se espera que estas intervenciones reduzcan de manera significativa el dióxido de carbono (CO2) producido en estos espacios en torno a las 27 toneladas, así como un recorte de 50% en el consumo de agua de riego, otro 50% en los costes de refrigeración y, finalmente, un 10% en consumo por calefacción.

El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central, la Cámara Municipal de Oporto y la Diputación Provincial de Badajoz.

EFE / Madrid