Abuelos concentran el mayor número de compraventas en España

Este perfil de adulto mayor luego opta por comprar o alquilar inmuebles cuyos edificios tengan ascensor / Foto: Popsugar

¿Quiénes son uno de los motores de la actividad inmobiliaria en España? Los hombres (56%) y las mujeres (44%) con edades entre los 60 y los 70 años, de acuerdo con un nuevo estudio de la empresa Century 21. Los abuelos son los protagonistas, en concreto, de 3 de cada 4 operaciones inmobiliarias, en especial de las ventas.

“Con los cambios sociales y demográficos que vivimos en Occidente, nos encontramos que gran parte de las viviendas céntricas de mayor tamaño, están ocupadas por una sola persona, en la mayoría de casos con movilidad condicionada y edificios que por su antigüedad, tampoco reúnen las mejores condiciones para personas de estas edades”, explicó Ricardo Sousa, CEO de Century21 para España y Portugal, en entrevista con el diario El Mundo.

El precio medio de las propiedades vendidas por este perfil senior es de 225.000 euros y se trata, en su mayoría, de inmuebles de más de 100 metros cuadrados que están ubicados en los centros urbanos de ciudades como Madrid y Barcelona. El motivo principal pareciera ser movilizarse a un inmueble de dimensiones más pequeñas o con mayores comodidades para la movilización. De hecho, 90% de sus operaciones son ventas de las propiedades después de que se marcharon sus hijos.

Una vez realizada la venta del inmueble, estas parejas de abuelos pueden decantarse por la compra de otra propiedad en las inmediaciones de las casas de sus hijos o sus nietos, mientras que otros optan por una vivienda arrendada. Las características más buscadas por este perfil son inmuebles con una o dos habitaciones, con una extensión entre los 60 y 70 metros cuadrados, que posean ascensor en el caso de los edificios y que se encuentren cerca de zonas comerciales.