Aire acondicionado es un diferencial para las casas alquiladas en España

Sevilla, Córdoba, Barcelona, Palma de Mallorca, Jaén, Valencia y Madrid son las ciudades que tienen una mayor presencia de aire acondicionado en las viviendas para alquilar. La media nacional en España, sin embargo, es que apenas 3 de cada 10 unidades cuenta con su sistema de climatización, como lo reveló un estudio del portal Idealista, después de una revisión de 900.000 propiedades registradas en su base de datos hasta el pasado 21 de julio.

La presencia del aire acondicionado es más marcada en las propiedades listas para alquilar que en aquellas dispuestas para la venta. En Sevilla, por ejemplo, 69,5% las casas en búsqueda de un nuevo dueño cuentan con este complemento, mientras que 80% de las unidades para la renta también disfrutan de un aire aclimatado.

“La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición” advirtió Idealista en su reporte del mercado.

La tendencia del contraste se mantiene también en Madrid, dado que 56,6% de las viviendas para alquilar tienen un equipo de aire acondicionado, mientras que solo 46% de las dispuestas para la venta. En Barcelona se enfrenta 59,2% contra 52%. En Valencia es de 58,4% versus 50,5%.