Compraventa de viviendas en España creció 17,7% al cierre de julio

Andalucía fue la localidad donde se realizó la mayor cantidad de operaciones en julio / Foto: Turismo de Andalucía

Los resultados de la compraventa en España durante julio dejaron un sabor agridulce entre los inversionistas y los analistas del mercado inmobiliario porque las operaciones comienzan a ralentizarse. El Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró que se realizaron 38.841 operaciones al cierre de julio, lo que representa un avance de 17,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El registro de julio es, además, es el tercer mes consecutivo de alza en la compraventa en la península ibérica, después de que en abril pasado hubo una caída de 8% y se rompió una tendencia de 14 meses consecutivos de crecimiento. Sin embargo, cuando se comparan las transacciones de los inmuebles con los datos de junio, se observa una disminución de 12%.

Andalucía en el sur del país ibérico fue la región con un mayor número de operaciones sobre viviendas con 7.304 compraventas al cierre de julio. Luego le siguieron Cataluña con 7.020 transacciones y la Comunidad de Madrid con un total de 6.126 cambios de títulos.

La Rioja, en cambio, fue la región con el menor número de compraventas en este julio 2017, con apenas 312 operaciones. Navarra con 348 transacciones y Cantabria con 421 operaciones completaron el cuadro de las localidades con la menor cantidad de traspasos de propiedades.