La compraventa de viviendas en España creció 19,3% durante junio

Canarias fue la localidad española donde hubo el mayor crecimiento con 23,7% / Foto: Mapio.net

Con Canarias, La Rioja y Navarra a la cabeza, las compraventas en España tuvieron un repunte de 19,3% al cierre de junio frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con las Estadísticas de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP). El número total de transacciones alcanzó a las 44.135 operaciones, una cifra que está lejos de aquella base mensual de 100.000 transacciones en el esplendor del mercado español antes de 2008, pero es un regreso a los niveles de febrero de 2011.

Junio se convirtió en el segundo mes de balance positivo para el mercado inmobiliario de España, después de la caída en abril pasado cuando el efecto de la Semana Santa se dejó sentir en el número de las transacciones procesadas. Sin embargo, si se comparan la compraventa de junio contra las estadísticas de mayo hubo un descenso de 1,4%.

Canarias (23,7%), La Rioja (22,7%), Navarra (22%), Galicia (21,8%), Extremadura (21,1%) y Murcia (19,4%) ocuparon los primeros seis lugares en el crecimiento del mercado por localidad. En total 15 comunidades autónomas tuvieron avances durante junio pasado, aunque en algunas localidades a un ritmo más lento. En Madrid, por ejemplo, el aumento de las operaciones solo llegó hasta 14,7%, una cifra idéntica a la de Baleares.