España: Hotel Princesa Sofía de Barcelona cierra sus puertas para ser remodelado

Cortesía: Wikimedia Commons.

El emblemático hotel Princesa Sofía, de Barcelona, cerró sus puertas el pasado fin de semana para acometer una remodelación total de sus dependencias, que implicará una inversión próxima a los 30 millones de euros, de acuerdo con una nota del Diario El Español.

La medida ha tenido como secuela un expediente de regulación de empleo temporal para 170 empleados, más otra treintena de despidos. Se estima que las obras concluirán a comienzos de 2017.

Según El Español el Princesa Sofía lleva dos años consecutivos en pérdidas. En 2014, el déficit fue de 290.000 euros y en 2015, de 229.000 euros. Pero los problemas de rentabilidad de la empresa vienen de más lejos y se remontan a 2009. De hecho, en los últimos siete años, cerró cinco ejercicios con déficit y dos con ganancias, con un resultado global negativo de 3,9 millones.

Los ingresos tampoco andan radiantes. En 2015, facturó 19,8 millones, un 3% más, muy lejos de los más de 31 millones que giraba en 2007, informó el medio de comunicación español.

La empresa propietaria del recinto valora en sus libros el terreno, el inmueble y las instalaciones en 23,7 millones, un precio muy inferior al de mercado.

El capital de la compañía está controlado por el grupo Expo Hoteles, de la familia Mestre. La cartera de esta cadena abarca tres hoteles en Barcelona, uno en Valencia, tres en Marbella y cuatro en Tenerife, relata El Español.

Mientras que la Agencia EFE reseñó anteriormente que los responsables del Princesa Sofía Gran Hotel han planteado a los sindicatos su intención de despedir a 38 personas por causas económicas y de presentar un ERE temporal que afectará a unos 170 trabajadores durante tres meses, los que el establecimiento estará cerrado por obras.

Según han explicado a Efe fuentes del comité de empresa, el ERE temporal empezará el 16 de octubre y se alargará hasta 31 de enero, periodo en el que el establecimiento llevará a cabo obras para modernizar sus instalaciones.