España sigue adelante con su plan de regular los alquileres

Foto: Unsplash | Jan Jakub Nanista

El próximo martes 18 de enero será un día crucial para los alquileres en España. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, afirmó a EFE que la Ley por el Derecho a la Vivienda, que permite a las comunidades autónomas limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas a las empresas propietarias de más de diez viviendas será aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

“Sí, la aprobaremos en el próximo Consejo de Ministros del día 18 de enero y a partir de ahí empezar lógicamente la tramitación parlamentaria”, afirmó Sánchez, tras la presentación en el Pabellón de España en la Expo Dubái del Global Mobility Call, primer congreso mundial sobre la movilidad sostenible que tendrá lugar el próximo junio en Madrid.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado 26 de octubre al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentado por el ministerio, con la intención de enviarlo al Congreso como proyecto de ley antes de que terminara el año, lo que finalmente no sucedió durante 2021.

Este texto lleva más de un año de negociaciones entre los socios de gobierno y hasta ahora permanece como uno de los principales focos de tensión política entre ellos en lo que va de legislatura.

Además, esta ley provocó una ola de recelo en el sector inmobiliario, que coincide en que su aprobación reducirá la oferta de viviendas, empeorará el mantenimiento de los inmuebles y conducirá el mercado de alquiler a la economía sumergida.

EFE/ Madrid