Españoles bajaron su presupuesto para la compra de una casa usada

Foto: Fotocasa

El presupuesto destinado a comprar una vivienda de segunda mano se redujo en España tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19. En Madrid la caída fue de 2,17%, mientras que en Barcelona se redujo en 3% con respecto al segundo trimestre de este 2020, según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa esta semana.

El presupuesto medio para las viviendas situadas en las locaciones de la provincia de Barcelona también descendió 2,6% en los tres meses más recientes.

“Es posible que los españoles empiecen a destinar menos presupuesto a la compra de vivienda viendo que, en general, los precios andan cayendo levemente en varias ciudades españolas. Además, este hecho se une a que por primera vez en cuatro años los españoles piensan que la idea de que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria esté perdiendo fuerza”, explicó Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, en un comunicado público.

Si se compara el presupuesto medio de una vivienda del semestre analizado (segundo y tercer trimestre de 2020), con el presupuesto medio del mismo periodo del año anterior, se observa cómo el precio medio total de las viviendas de Barcelona se encareció 5,3%, mientras que en los municipios que forman parte de la provincia el incremento fue de 2,5%.

En Barcelona, el presupuesto español descendió en los apartamentos (16,2%), en los estudios (13%), en los chalés (11,8%), en los áticos (8,4%), en las plantas bajas (7,8%) y en las casas adosadas (0,9%).

Por el contrario, los precios medios de los dúplex crecieron 11,2%, al igual que en las fincas rústicas 5,4% y los lofts con un avance de 4,1%.