Estadios deportivos: ¿Cómo se proyectan tras la pandemia del COVID-19?

Foto: YouTube

Durante la pandemia del COVID-19, se iniciaron y continuaron las construcciones de grandes estadios, como el Santiago Bernabéu del Real Madrid en España y el Guangzhou Evergrande en China. Sin embargo, el arquitecto Mark Fenwick considera que este tipo de recintos ahora van a tener que ajustar sus diseños después de todo lo vivido en estos nueve meses.

La firma Fenwick Iribarren Architects diseñó 23 inmuebles deportivos y ahora presentó unas sugerencias sobre la manera en la que se deben modificar los espacios deportivos ya existentes y los que están por ser construidos.

“Cuando terminemos esta etapa y podamos volver a los estadios, algo va a cambiar. Eso pasa porque debemos tener un cierto confort y seguridad de salud cuando estamos en una zona con muchas personas”, dijo Fenwick en entrevista con EFE y agregó que la disminución debería ser entre 10% y 15% del aforo.

El arquitecto también considera que se deben hacer otros cambios, por ejemplo, en la manera en la que se consumen alimentos y bebidas dentro de los espacios, para que los visitantes no tengan que estar reunidos con demasiadas personas en filas o tener mucho contacto con los vendedores al momento de pagar.

Una opción es usar la tecnología: buscar un sistema en el teléfono celular que permita pedir comida y que la lleven al asiento o que avisen cuando esté listo lo que se solicitó para ir a recogerlo.

Igualmente, es importante implementar otros dispositivos que ayuden a medir la temperatura de los aficionados antes de entrar al recinto, así como reconocimiento facial de las personas para tener una base de datos de enfermos y curados.

EFE / Madrid